miércoles, agosto 16, 2006

Nueve proyectos ganadores del III concurso nacional de planes de negocios

Tres empresas de Bogotá, dos de Medellín, una de Cali, Cúcuta, Cartagena y Pasto fueron las ganadoras del III Concurso Nacional de Planes de Negocio CEINFI, consolidado como el concurso más importante de planes de negocio del país, convocado por el Viceministerio de Desarrollo Empresarial, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La ceremonia de los premios tuvo lugar en el marco del VI Encuentro de Jóvenes Emprendedores, otorgados en tres categorías: A las Industrias Creativas, las de Impacto Social y Ambiental y de Innovación.

En esta convocatoria se presentaron 187 planes de negocio de 23 regiones del país y con una participación de 23 instituciones.

Para esta ocasión hubo un significativo aumento de proyectos estructurados por aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA y de la gran participación y nominaciones obtenidas por proyectos de la Universidades públicas, en comparación con la participación de instituciones de educación de orden privado en los anteriores años.

En la Categoría de Industrias Creativas, el primer lugar fue para la empresa DESING BLUE STYLE, de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Encargada de la elaboración de diseños para el hogar con contenidos conceptuales de la cotidianidad colombiana, que incluyen un tácito componente ecológico. Es una interpretación del concepto del diseño aplicado a muebles, accesorios y del espacio interior con una intención de bajo impacto ambiental.

La producción se basa en parámetros de reutilización de materiales alternativos, bajo procesos limpios, de productos “ecológicamente adecuados”, con calidad en los acabados, logrados por la implementación de un personal idóneo y creativo.

El segundo puesto, otorgado a la empresa CAFÉ NET EXPLORET.COM de la Universidad Nacional Libre de Colombia de la ciudad de Cúcuta, ofrece un servicio de Internet, para que las personas puedan sentirse cómodas para navegar en la red, y a su vez puedan hacer sus diferentes actividades, bien sean laborales, entretenimiento e investigativas. Además, cuenta con un servicio de personas especializadas que están a disposición en el momento que deseen y dictaran cursos de Internet y su manejo.

El tercer lugar fue asignado para el proyecto SHUGGETS, de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Son productos de Nuggets de camarón que están innovando en el mercado por la combinación de pollo y camarón congelados. Los productos serán distribuidos en los grandes supermercados.

En la categoría de Impacto Social y Ambiental, el primer puesto fue para SETAS DE LA SABANA, la cual produce, distribuye y comercializa orellanas a partir de un proceso de bioconversión de Buchón de agua, dirigidas al mercado de restaurantes, hoteles y supermercados de cadena de Bogotá, actividades comprometidas con el desarrollo del municipio de Guatavita y del medio ambiente, protegiendo el espejo de agua del embalse de Tominé.

El segundo lugar fue concedido a MUEBLES ARQUITECTÓNICOS, de la Universidad del Valle, dedicada al diseño, producción y comercialización de muebles en carpintería arquitectónica de madera, tales como: clóset, cocinas integrales y puertas de acceso; realizando la integración vertical de procesos productivos, desde el cultivo del bosque y aprovechando las ventajas derivadas de la selvicultura para la sostenibilidad de la región.

El tercer puesto fue para SOFY´S ECOLOGIS FOODS, del SENA-Bogotá, restaurante cuya actividad principal es la preparación y expendio de comidas internacionales, oriental, gourmet y vegetariana, basándose en alimentos orgánicos y naturales, con el fin de difundir la cultura del buen comer bajo una alimentación sana, garantizado la seguridad alimentaría del cliente y promocionando la agricultura orgánica o ecológica en la capital de la República, orientando todos sus procesos hacia la minimización y prevención de la contaminación ambiental, convirtiéndolo en un modelo de gestión ambiental, a seguir en el sector hotelero y restaurantes.

Y en la Categoría de Innovación, El primer puesto se designó a BDG – GESTION E INGENIERIA, de la Universidad EAFIT de Medellín, la cual presta servicios de ingeniería conceptual, básica y en detalle de procesos ambientales para el tratamiento y aprovechamiento de residuos y desechos del sector industrial y agroindustrial, además, de consultoría especializada, estudios de factibilidad económica y técnica, instalaciones llave en mano, servicios postventa y soporte técnico. Nuestros servicios están enfocados hacia el tratamiento y aprovechamiento óptimo de los recursos, con el fin de obtener valor agregado de los procesos que se generan en cada sector industrial o empresarial.

El segundo puesto, para el proyecto CEVIEM, Centro Virtual y Empresarial, de la Universidad de Nariño, prestadores de servicios de manera integral dirigido a estudiantes y docentes de la ciudad de pasto, combinando elementos culturales, empresariales, virtuales, informáticos y recreativos. Es un centro destinado a generar nuevos conocimientos de una manera integral, ya que se utilizan medios virtuales, informáticos y culturales.

Y el tercer lugar fue para DATASERVIP, de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, empresa que está construyendo un software (plataforma), confiable, veraz, oportuna y sistemática dirigida al sector del transporte público, donde se recopilará la historia comercial, laboral y el comportamiento de las diferentes personas que trabajan en este sector, sirviendo como una central de riesgos, que proporcione la debida información a las personas que la soliciten para la toma de decisiones. Tendrá dos tipos de consultas: Las laborales que dará información sobre el conductor y/o propietario en lo referente a la rotación, estabilidad, comportamiento y cumplimiento de las liquidaciones y pagos a las diferentes empresas de transporte. Y la consulta compuesta, que es una consulta más amplia porque además de la información sobre la rotación y estabilidad laboral se suministrará información sobre el comportamiento comercial de la persona consultada.

Este concurso realizado anualmente es como reconocimiento a las iniciativas empresariales de aquellos emprendedores, ejemplo de colombianidad, creatividad, compromiso y liderazgo, para premiar a los mejores planes de negocio elaborados por estudiantes de las Universidades, el SENA, Fundaciones, ONG’s y demás entidades que operan la cátedra CEINFI.

La empresa privada se suma a este propósito de incentivar la cultura empresarial, premiando a los primeros y segundos lugares de cada categoría. El premio para los primeros puestos de cada categoría fue una mención especial, un computador con licencia de Windows y Office profesional, el derecho a participar en el Bussines Plan Internacional en Corea, Internet gratis por seis meses como herramienta para la elaboración de la página Web e iniciarse en el mundo del Internet y la inclusión inmediata al programa de Emprendedores Colombia.