sábado, diciembre 30, 2006

Mincomercio reitera apoyo a empresarios

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dio un parte de tranquilidad a los empresarios de todo el país, al advertir que los procesos de modernización y agilización de trámites para ahorrar dinero y tiempo al sector productivo del país, no ocasionarán ningún tipo de traumatismo a los empresarios.

La advertencia fue hecha a raíz de las diferentes inquietudes que se han presentado con ocasión del cierre de puntos de atención del Ministerio en Medellín y otras ciudades. En todas estos sitios se estará a la vanguardia al poder realizar los diversos trámites por Internet, con lo cual se garantizará una mayor transparencia y agilidad en las decisiones que se tomen.

Adicionalmente, a través del fortalecimiento de los Zeikys, centros de información de comercio exterior, se dará un apoyo permanente a los empresarios. En dichos centros, personal especializado de las entidades relacionadas con el sector del comercio exterior como Proexport, incluidos funcionarios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, estará atento a prestar toda la orientación y colaboración que sean necesarias.

En cuanto al certificado de origen, su trámite y expedición se seguirá atendiendo, gracias a la alianza entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Proexport, con las cámaras de comercio del país y las universidades, que se ve materializada en los Zeikys. Estos prestan sus servicios en las principales ciudades del país.

Por otra parte, el Ministerio ha señalado que la puesta en marcha del nuevo sistema de modernización y agilización de trámites facilitará, sin duda, la vida a los empresarios, pues les permitirá realizar todos los trámites de comercio exterior desde sus terminales de computador.

Anteriormente, un trámite se demoraba hasta un mes y ahora, gracias a la tecnología de la información, una licencia de importación, por ejemplo, se puede obtener en cinco días.

El Ministerio hizo un llamado al sector productivo colombiano para que acoja positivamente a esta clase de iniciativas, que buscan apoyar a los empresarios y hacer más fácil y menos onerosa su labor.

Café de Colombia, con “pasaporte” en la unión

De otro lado, a mediados de 2007 la marca “Café de Colombia” podría venderse en el mercado de la Unión Europea con el sello “IGP”, que significa: Indicación Geográfica Protegida. Este sello le dará a nuestro producto bandera ventajas comerciales en el mercado internacional.

Así se deduce de la publicación realizada con fecha de ayer en el Diario Oficial de la Unión Europea (C320, página 17), en donde se aprueba la solicitud de registro IGP “Café de Colombia”.

“La peculiar ubicación geográfica de la zona cafetera colombiana, aunada a las características de clima, suelos y relieve particulares, hacen que el Café de Colombia posea unos atributos físicos y organolépticos peculiares”, afirma un aparte de la publicación.

Agrega, además, que “la zona cafetera colombiana se caracteriza por producir un grano de café que genera una bebida con una taza (cata) limpia, con acidez y cuerpo medio/alto y aroma pronunciado y completo”.

Se destaca, también, en materia de recolección, que el hecho de darse varias cosechas a lo largo del año, hace que en un mismo cafeto existan diversos granos verdes y maduros, lo cual determina una de las características esenciales del Café de Colombia, cual es la recolección selectiva y primordialmente manual, grano a grano, del fruto de los cafetales.

Como prueba del origen se establece la trazabilidad del producto, la cual se efectúa en las siguientes fases: Seguimiento a los productores, seguimiento del café pergamino y trilla, seguimiento del café verde, seguimiento de la exportación y seguimiento del café tostado.

Esta es la primera vez que un país no miembro solicita la expedición de IGP para un producto que cumple los requisitos establecidos en la legislación de la Unión Europea para obtener esta distinción.

El IGP permitirá al Café de Colombia venderse en el mercado internacional con origen protegido y con sello colocado en todos los empaques en los cuales sea distribuido el producto.

Igualmente se destaca el tiempo récord en el que la Oficina Comercial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en Bruselas, tramitó esta publicación, que generalmente requiere dos años. Sólo ha pasado año y medio desde el momento en el que fue solicitada.