sábado, marzo 17, 2007

Diversión en Celulares y TV por Suscripción se Toman el País

Por William Díaz

Las telecomunicaciones han ido avanzando en Colombia, especializándose, trayendo tecnologías y potencializando los servicios con los cuales el usuario podrá tener mayor interacción con los diferentes equipos y empresas del sector.

Es el caso de áreas como la telefonía celular y la televisión digital en Colombia, dos campos de batalla en la que se han presentado protagonistas como Telefónica, Telmex, Directv, Comcel, o empresas como Sony Ericsson, Motorola, entre otras. Estas han entrado a comprar empresas, lanzar servicios o productos nuevos.

Uno de los campos de acción ha sido la telefonía celular, donde se han traído aplicaciones, aparatos o servicios para el entretenimiento y que, incluso, pueden servir para la publicidad y el mercadeo; o la competencia en televisión digital, que se ha presentado en los últimos meses en el país, temas que se tratarán a continuación en este artículo.


Celulares que divierten

Liza Salguero, gerente de mercadeo de Motorola Colombia, declaró que los teléfonos celulares se han convertido en más que una opción de comunicación, pues en la actualidad son un accesorio personal y de entretenimiento.

Es por ello que la compañía, gracias a largos de años de investigación, puede ofrecer mayores beneficios a los usuarios y ha agregado en sus celulares experiencias como juegos, reproducción de música MP3 y accesorios que potencializan esta función, navegación WAP para descarga de contenidos como tonos de timbre, fondos de pantalla, descansa pantallas, y un portal con descargas gratuitas, como es www.hellomoto.com.

Para este año Motorola introduce una forma de entretenimiento que se llama MotoID, que es una aplicación que viene precargada en equipos como el nuevo Rockr e2 y resuelve el dilema de reconocer el nombre de la canción y artista que se escucha en una discoteca o en la radio.

Por otra parte, Ricardo Gaibor, gerente para el área andina de Sony Ericsson - Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú -, considera que el entretenimiento es un complemento importante a la hora de fabricar los mejores teléfonos celulares. De hecho, estos utensilios tecnológicos son el reflejo de un estilo de vida.
La compañía, asevera el directivo, esta enfocada en brindar al cliente final la mejor experiencia de comunicación disponible en el mercado. Siguiendo con esta estrategia, han incorporado capacidades de Walkman y Cybershot – fotos - a sus equipos, volviéndolos verdaderos portales de entretenimiento en cuanto a música e imágenes se refiere.

Es así como el consumidor colombiano tiene la oportunidad de disfrutar de la mejor calidad de sonido en un teléfono disponible en la línea de Walkman Mobile, de Sony Ericsson. Estos equipos incorporan una alta tecnología de sonido una gama de accesorios como parlantes y audífonos estéreo. Finalmente, completan la oferta al traer la capacidad de que el cliente disfrute de su música favorita en la línea de Walkman al precargarlos con sus artistas favoritos. Igualmente, ofrecen la experiencia de cámara fotográfica dentro de un teléfono celular, con la integración de la famosa cámara Cybershot.
En el caso de Movistar, actualmente están buscando masificar el uso de las tecnologías de entretenimiento en celulares en el país. De esta manera, están en la tarea de encontrar sinergias con Telefónica Telecom, porque el simple hecho de utilizar el celular como canal de voz ya esta pasado de moda, y quiere darle a los clientes un valor agregado.

Según Daniel Carvajal, gerente de desarrollo de nuevos productos de Movistar, la empresa invierte dinero para comprar y traer nuevas aplicaciones al país para los equipos que usa en el país. Para tal efecto, le compran directamente a fabricantes o realizan alianzas con proveedores – por ejemplo, compartiendo ingresos y gastos -. En Colombia tienen aliados para contenidos, donde hay desarrolladores como Elivom e Inalambria.

Un celular para la publicidad
Así mismo, opinan estos expertos, el teléfono celular es un portal de comunicación, por lo que se esta convirtiendo en un nuevo medio para que las marcas accedan a cada individuo.

Es así como a futuro se podrán ejecutar campañas dirigidas a la persona que carga su celular 24 horas al día y que lo utiliza como un portal hacia el mundo de la comunicación.

De esta manera, se podrá llegar directamente y de manera segmentada a usuarios potenciales de diferentes productos o servicios. Asimismo, la facilidad de no solo podernos comunicar con texto, sino con imagenes y videos, el teléfono celular se convierte en un fuerte medio publicitario. Descargas vía WAP, mensajes cortos de texto, mensajes multimedia o Bluetooth (transmisión sin cables), son algunas de las fuentes de comunicación que pueden utilizarse para este fin.

YanHaas, firma de investigación de mercados, realizó un estudio que determinó que el 56 % de los colombianos está interesado en la posibilidad de recibir mensajes de texto publicitarios en su celular, mientras que el 58% de los encuestados estaría dispuesto a suministrar información personal a su operador celular para recibir contenidos publicitarios sobre sus temas favoritos.

Una empresa dedicada a esta área es Inalambria, una de las pocas firmas en el país que permite que la comunicación entre empresas y clientes sea instantánea y personalizada a través de la mensajería de texto.
Directivos de esta firma declaran que para apoyar sus estrategias de marketing directo, empresas de todos los sectores de la industria en el país empiezan a utilizar las bondades de la telefonía móvil a través del envío de mensajes de hasta 140 caracteres a los teléfonos móviles activados en cualquiera de las redes de telefonía móvil del país: GSM, CDMA, TDMA e iDEN.
Esto se debe a que las compañías están dirigiendo su mirada a la construcción de relaciones con sus clientes a partir de la comunicación personalizada. Desde la tradicional carta enviada al domicilio del cliente, hasta las llamadas telefónicas a sus oficinas, el marketing directo se encuentra constantemente en la búsqueda de nuevos medios para establecer contacto con sus clientes.
En comparación con otras herramientas, la mensajería móvil ofrece varios beneficios. El más valioso es la inmediatez, ya que una compañía puede llegar con un mensaje a miles de sus clientes en tan sólo un segundo. La comunicación es altamente efectiva, ya que según los más recientes estudios, el 98% de las personas que reciben un mensaje SMS a su celular lo leen, y el 93% lo hace de forma inmediata.
Otra de las ventajas consiste en la alta penetración de los dispositivos móviles. En Colombia, el porcentaje de personas que cuentan con un celular sobrepasa el 70% del total de la población, lo que facilita el uso masificado de esta tecnología y la posibilidad de comunicar un mensaje a quienes la compañía elija.
De esta forma, los servicios móviles se consolidan como uno de los canales más efectivos para la mezcla de mercadeo que las compañías diseñan para crearrelaciones a largo plazo con sus clientes.

Televisión digital

El sector de la televisión digital en Colombia es otro sector que se mueve a gran velocidad, por la fuerte competencia que hay de multinacionales como Telmex y Telefónica, o de locales como Cablecentro, EPM, ETB, entre otros.

Uno de los caso es el Telefónica Colombia, que esta en el mercado de la televisión por suscripción y la transmisión digital, donde entró a participar posicionándose como uno de los pocos operadores que ofrece TV Digital en todo el país.

La empresa destaca, en este sentido, que en el segmento del mercado de la TV por suscripción que corresponde a TV Digital, Colombia es incipiente a pesar de llevar más de 10 años en esta área y su penetración actual no supera el 5% si se toma como base los cerca de 5 millones de usuarios hay actualmente en el mercado.

La decisión de Telefónica de entrar al segmento obedece a su interés de llegar a los hogares colombianos con soluciones integrales que satisfagan las necesidades de comunicación, información y entretenimiento de las personas.

Igualmente, si bien actualmente se tiene una penetración de la TV por suscripción del orden del 50% en el país de las diferentes empresas, siendo de las más altas de la región, la oferta por parte de los operadores actuales no cuenta con la mejor calidad técnica ni de contenidos.

Bajo estas consideraciones las posibilidades de entrar y crecer con una oferta en TV Paga de excelente calidad y reinventando la propuesta comercial del servicio de TV por suscripción, las directivas de la multinacional Telefónica creen que se abren espacios con grandes oportunidades para la compañía y principalmente para los clientes que se beneficiarán del dinamismo que se ha generado en el mercado.

En este aspecto, también destacan que el país este mercado es bastante más heterogéneo en términos de oferta y de tarifas que en el resto de la región, lo que se traduce en que la tarifa promedio de Colombia es el más bajo de Latinoamérica dado que no supera los US$9, comparado con US$25 de Chile, los US$36 de Brasil o los US$23 de Perú por dar algunos ejemplos.

Es un mercado de gran dispersión y de irregularidades al punto que frente a la Comisión Nacional de Televisión se declaran un millón y medio de usuarios, y en la realidad se sabe que hay casi 5 millones de usuarios.

Lo anterior significa, en la práctica, que tenemos en Colombia una de las mayores penetraciones del mercado - aproximadamente del 50%-, solamente superados por Argentina cuya penetración es del orden del 52%.

De otro lado, la televisión por suscripción ha hecho posible que otros canales adicionales a los colombianos de la televisión abierta, sean cada vez más atractivos cuando se piensa en crear un “mix – combo - de medios”. Ya es usual la pauta colombiana en esos medios, sin embargo aún se deben desarrollar nuevas formas de mercadear, formas que pasen hacia medios no tradicionales y que hagan uso de las potencialidades de un triple play en los hogares.

Otro caso que hay que destacar es el de Telmex en Colombia, que compró a TV cable y Superview en Bogotá y Cablepacífico, de Medellín, siendo dueña de Comcel, lo que le permitiría a la multinacional mexicana ofrecer los famosos combos de servicios de televisión por suscripción, telefonía e Internet – tiene alrededor de 320 mil suscriptores de televisión por cable -.

Al momento de escribir este artículo, se estaba hablando de una negociación de la firma con Cablecentro para adquirirla.