viernes, enero 18, 2008

La Supervivencia de una PYME al avance de las Tecnologías de Información

Juan Carlos Sosa
Gerente de Producto Vostro
Dell Latinoamérica

Cuando viajo por Latinoamérica y platico con mis clientes, todos ellos ejecutivos o dueños de una PYME, siempre me encuentro con una misma pregunta: ¿Cómo obtener la mejor tecnología siendo una PYME? Al parecer esta misma pregunta surge con frecuencia para mis colegas. Claro, no es extraño que esta inquietud nos sea expuesta una y otra vez, si consideramos que alrededor del 95 por ciento de los negocios en la región son Pymes.

Siempre escucho la misma preocupación, directivos que gastan mucho dinero al año para ampliar sus sistemas o para hacer el pago a las personas que mantienen sus Tecnologías de Información (TI). Una PYME, a diferencia de un gran corporativo que cuenta con una área de TI, no tiene los recursos necesarios para cubrir estos gastos y normalmente acaba siendo gente interna la que dedica tiempo a la TI, dejando a un lado su trabajo principal y sin obtener el beneficio que las TI deben de darles.

Pero, ¿por qué gastar tiempo y productividad en una actividad que podría ser simple? En este año realizamos en conjunto con el Consejo Internacional para las Pequeñas Empresas un estudio a nivel mundial, en el cual se incluían Pymes de Latinoamérica. Nos sorprendió ver que los resultados eran muy parecidos en diferentes países del mundo. Un ejemplo de ello es que la razón principal del por qué las Pymes usan la tecnología es para brindar un mejor servicio a sus clientes. Desafortunadamente, el 75 por ciento de ellas menciona que el dinero es una gran limitante para hacer inversiones en TI.

Si a esto le agregamos que uno debe de ser sumamente conocedor de la TI para escoger qué va mejor con las necesidades de la compañía, los gastos de mantenimiento, el molesto software de prueba que viene pre cargado, la instalación, respaldo de datos, complejidad, etc., entonces se viene una avalancha de costos, cables y fierros que nos dejará sin respiración.

En Dell estamos orgullosos de decir que conocemos perfectamente lo que las PYMES en Latinoamérica necesitan: Soluciones sencillas de TI, ya que no cuentan con personal de tiempo completo y por ende instalan sus productos más sofisticados. Lo que más molesta a las PYMES es manejar los costos de la tecnología, lidiar con la complejidad de los productos y batallar con el software de prueba instalado en computadoras nuevas.

Pero no bastaba con conocer las necesidades, necesitábamos hacer algo al respecto y crear las soluciones necesarias de TI para satisfacer las demandas de este tipo de empresas. Así fue como surgió Vostro, una línea 100 por ciento diseñada y pensada para las Pymes, que elimina los costos, los tiempos de mantenimiento e instalación, la complejidad y que tiene el único objetivo de hacer que las Pymes se olviden de las TI y se concentren en lo que es su prioridad: Desarrollar y hacer crecer su negocio. Imagine en un tan solo un “click”, realizar más de 30 operaciones de mantenimiento de sus sistemas. No suena nada mal, ¿verdad?

La idea del proveedor de equipo de cómputo tiene que desaparecer al igual que la creencia de que mientras más costosa y compleja es la TI, mejor solución es. Los proveedores de TI deben dejar de ser eso, proveedores, y convertirse en socios de negocio para las Pymes. ¿De qué sirve que una PYME tenga la última tecnología si no tiene quién le ayude a sacar el máximo provecho de ella? o ¿De qué sirve que el mucho o poco dinero que se tenga se malgaste en decisiones de compra incorrectas?

La PYME en Latinoamérica necesita un socio de negocio en cuestión de TI, alguien que le simplifique el uso de las TI y que le reduzca la complejidad de la misma. En Dell lo sabemos y Vostro es nuestra mejor arma para convertirnos en socios de las Pymes de Latinoamérica.