jueves, septiembre 03, 2009

Goodyear y la NASA inventan la llanta “Spring Tire” para la luna y posiblemente para la tierra

El equipo desarrolla una llanta muy eficiente en el consumo de energía que no se pinchará. La Oficina de Administración Espacial y Aeronáutica (NASA) y la Empresa Goodyear Tire & Rubber Company han desarrollado una llanta sin aire, para transportar vehículos pesados y de gran alcance sobre la superficie lunar.
Se trata de la nueva “Spring Tire” con 800 resortes de soporte de carga que está diseñada para aguantar vehículos mucho más pesados, y en distancias mayores que las llantas de malla de alambre que eran utilizadas anteriormente en el vehículo itinerante Apolo Lunar (LVR). La llanta permitirá una mayor exploración y la posibilidad de desarrollar y mantener una estación lunar.
De acuerdo con Vivake Asnani, el principal investigador de la NASA en el Centro de Investigaciones Glenn en Cleveland, esto representó un cambio muy importante en las necesidades que requerían innovación. Vivake Asnani manifestó: “Con la combinación del aumento de requisitos de carga y de vida, era necesario llevar a cabo un cambio fundamental en la llanta original para la luna”. Lo que el Equipo Goodyear-NASA desarrolló, fue una red de trabajo innovadora, pero sencilla, de mecanismos entretejidos que hacen el trabajo. El diseño de la llanta parece casi evidente, en retrospectiva, como sucede con la mayoría de las buenas invenciones”.
La “Spring Tire” fue instalada en el vehículo de pruebas de la NASA “Lunar Electric Rover” y fue puesta a prueba en todos sus aspectos, en el Centro Espacial Johnson “Rock Hard”, en donde se desempeñó maravillosamente. Esta llanta es sumamente resistente y muy eficaz en el ahorro de energía”, explicó Jim Benzing, líder del proyecto innovador de Goodyear. “El diseño del mecanismo rodea la superficie sobre la cual es conducido, a fin de proporcionar mayor tracción. Pero toda la energía utilizada para deformar la llanta, es devuelta cuando ésta rebota. Generalmente, no golpea en la misma forma en la que lo hace una llanta normal”.
De acuerdo con los ingenieros de Goodyear, el desarrollo de las llantas de la misión lunar original “Apolo” y de la nueva “Sping Tire” se determinó por el hecho de que las llantas de caucho tradicionales (llenas de aire), que se utilizan en la Tierra tienen muy poca utilidad en la luna. Esto se debe a que las propiedades del caucho varían significativamente en las temperaturas de frío y de calor extremos que se experimentan en las áreas lunares de sombra y en las que reciben la luz directa del sol. Además, la radiación solar sin filtro degrada el caucho y las llantas poseen un riesgo de deflación inaceptable.