jueves, junio 03, 2010

En la era de la música digital

Por William Díaz Tafur

Actualmente es posible encontrar diferentes alternativas para escuchar música digital, desde cualquier lugar, gracias a los reproductores portátiles – como el iPod o el Zune – o tener las canciones preferidas en el computador gracias a las descargas desde Internet. Esto representa ciertas ventajas frente a los discos compactos – CD – que, sin embargo, siguen contando con algunas características que los hacen tener aun muchos seguidores.

Primero que todo cabe aclarar que la música grabada en los CD también es música digital, pero actualmente hay formatos de compresión de música muy eficientes que permiten grabar las canciones en un tamaño menor, con diferencias muchas veces imperceptibles para el oído humano, como el MP3, MP4 ó AAC, entre otros.

Según dieron a conocer los voceros de la multinacional de electrónica Samsung, una de las ventajas de los nuevos formatos de compresión de audio como el MP3 y, en consecuencia, de los nuevos dispositivos capaces de almacenar y reproducir este tipo de archivos, es la capacidad de guardar muchas más canciones en un espacio de disco mucho menor.

Por ejemplo, un disco compacto de música puede tener una capacidad de almacenamiento de unos 700 MB y guardar alrededor de 15 canciones, mientras que una canción grabada en formato MP3 tiene un tamaño promedio de unos 4MB. Esto significa que en ese mismo CD se pueden guardar unas 175 melodías - dependiendo de la compresión utilizada -.

De otro lado, mientras que los CD son dispositivos de almacenamiento que se rayan fácilmente - lo cual hace que la música se pueda perder -, los reproductores de música son dispositivos que por lo general guardan la música en una memoria interna que está protegida contra rayones e incluso golpes del equipo.

Otra ventaja es que el contenido puede ser reescrito un gran número de veces, mientras que la mayoría de CD de música no pueden reescribirse o, de hacerlo, se puede hacer un número limitado de ocasiones.

Además, son más pequeños y fáciles de llevar a cualquier parte. Los reproductores de música digital también le brindan al usuario la posibilidad de crear listas de reproducción con sus canciones favoritas, organizar su música por autor, tipo de canción o género, lo cual le da flexibilidad al usuario para poder disfrutar de su música a su gusto.

Además, por su naturaleza, los equipos de discos compactos tienen partes móviles que hacen que cuando el equipo se someta a un movimiento brusco la reproducción de la música se vea afectada y se puedan notar pausas o saltos en las canciones. Por el contrario, en los dispositivos de música digital no existen las partes móviles y por lo tanto la reproducción de la música es continua y no se ve afectada por movimientos del usuario.

Más características
Por otro lado, está la capacidad de ampliación de memoria. Muchos reproductores de música digital suelen tener la capacidad de ampliar su memoria mediante tarjetas externas - Compact Flash, SD, Micro SD -, lo cual hace que el usuario pueda llevar consigo sus archivos de audio a cualquier parte.

Igualmente, está la facilidad de transferencia de datos, pues una gran cantidad de estos cuentan con tecnologías que hacen fácil su transmisión a otros dispositivos - PC, teléfonos móviles - con Bluetooth, cables USB, puertos firewire, entre otros, que hacen muy sencillo agregar nuevo contenido. Por el contario, en el caso de los CD es necesario tener un quemador para poder agregarles contenido, haciendo que el proceso resulte más complicado.

En el caso de Samsung, siempre ha estado incorporando en sus teléfonos móviles la capacidad de reproducir música digital, soportando la mayoría de formatos de compresión de audio disponibles en el mercado. Igualmente la mayoría de celulares de esta marca soportan los estándares OMA DRM - un sistema para la protección de derechos digitales de autor -, que impiden la retransmisión de aquellos archivos protegidos.

Así mismo, la empresa informó que trabaja continuamente para incorporar en sus productos tecnologías que sean amigables con el medio ambiente a través de un bajo consumo de energía, uso de partes ecológicamente amigables y desarrollo de políticas que ayuden a conservar el medio ambiente.

Por parte de la empresa coreana LG, afirman que los formatos de compresión permiten personalizar la música, existe la opción de descargas gratis, la movilidad que ofrece al usuario y la gran mayoría de estos formatos son compatibles con otros formatos.

Igualmente, al no usar CD no quedan residuos de polietileno ni poliuretano y el sustrato que venía con plomo y cromo altamente contaminante se elimina. En el futuro, lo más probable es que no se siga utilizando formatos láser por su contaminación.

Por ejemplo, los reproductores de música LG llevan el sello Energy Star. Estos, al estar en modo stand by, consumen menos de 1 watt. Al final de la vida útil de un reproductor - 7 años aproximadamente - hoy en día todas sus piezas son reutilizables, contribuyendo así al desarrollo sostenible.

El aspecto ambiental
En la parte ambiental, dan a conocer en Samsung, los discos compactos no son biodegradables y tienen una capacidad limitada de almacenamiento. Por este motivo, un usuario que quiera tener toda su colección de música debe comprar muchos discos compactos, que al desecharlos ocasionarán un impacto negativo en el medio ambiente.

Por el contrario, la música digital no requiere de otros dispositivos físicos de almacenamiento sino que puede guardarse en grandes cantidades en la memoria interna del dispositivo de música digital. Esto es algo mucho más amigable con el medio ambiente que grabarlo en CD, declaran en esta empresa.

En el aspecto del consumo de energía, los reproductores de música digital consumen menos energía que los equipos de CD, permitiendo que la frecuencia de carga sea menor, contribuyendo a cuidar el medio ambiente.

Los CD también tienen sus ventajas
De otro lado, la presentación de los discos compactos hace que muchas personas los compren como artículos de colección. Así mismo, algunos CD incorporan formatos que impiden su copia, lo cual ayuda a proteger los derechos de autor.

Así mismo, tienen una excelente calidad de audio por su menor tasa de compresión y son relativamente más simples de manejar para aquellos no acostumbrados a equipos tecnológicos, afirman en Samsung.

Como declaran en LG, en el CD DA - Compact Disc Digital Audio - su calidad de audio es 10% superior a la de un formato comprimido, coincidiendo con los especialistas de su rival coreano.

Juan Camilo Cardona, Gerente de prensajes especiales y encargado del área comercial de Mobile de Codiscos, cree que en los CD lo más relevante es el plus ofrecido en empaques y presentaciones, que incluyen cancioneros o librillos que se entregan en los productos físicos, son de carácter coleccionable e invitan a seguir con la tradición de tener la información física impresa.

Música digital frente a la piratería.
La principal desventaja de las nuevas tecnologías para reproducción o distribución de música es, paradójicamente, “la facilidad de distribución de la música digital”. Lo anterior solo significa que se puede transferir por Bluetooth, cable de datos o bajar de Internet, lo cual hace que el control de la piratería sea casi imposible.

Sin embargo, dicen en Samsung, como ventaja se puede mencionar la capacidad de adaptar estándares de protección de derechos digitales de autor como el OMA DRM, que impiden la copia o distribución de contenido digital sin los derechos respectivos.

Igualmente, cuentan en LG, las casa disqueras ya están haciendo alianzas en defensa contra la piratería. De esta manera pueden bloquear servidores para las descargas ilegales.

Vives con Éxito
Carlos Mario Giraldo, presidente operativo del grupo Éxito, que distribuye en sus puntos de venta el disco de Carlos Vives - Los Clásicos de la Provincia II -, opina que el tema de la música digital y las descargas por Internet “es algo que es moderno y a lo cual están accediendo mucho, sobre todo las nuevas generaciones, pero creo que lo interesante es que, en medio de una tendencia tan fuerte, el disco físico muestra su vigencia a través de la gran distribución con la venta de más de 200.000 discos en un mes y con el galardón de 10 discos de platino para Carlos Vives”, a lo que agrega que lo anterior “es la sumatoria de dos marcas muy fuertes, la del Éxito y la de Vives, profundamente colombianas, creyendo en la cultura y logrando una confianza masiva de los colombianos”.

Así mismo, cree que como herramienta de distribución “la música digital en el mundo entero ha demostrado que es una amenaza para la industria del disco físico”, pero piensa que las cifras demuestran que en este momento lo que se ha dado es una complementación. A futuro, afirma Giraldo, “se podría distribuir la música de Carlos por este medio, no es un proyecto presente, pero es viable dentro de nuestro plan de negocios”.

Por parte del cantante samario Carlos Vives, cree que el tema representa una ventaja amplía para un artista. “A mí no me gusta restar, a mi me gusta agregar, sumarle a la industria todas esas ventajas que nos trae la tecnología. Fíjate que todo está tan segmentado que hasta nuestra capacidades económicas están segmentadas, entonces para los muchachos los 20.000 o 40.000 pesos que cuesta un disco puede ser mucho, y a lo mejor tienen algo de dinero para bajarse una canción o a lo mejor bajarse gratis otra, y así pueden acceder a cosas que por su edad no puede hacer normalmente. La industria tiene que ver todo en su conjunto, no puede segmentar, creo que todo es una ventaja, y en vez de ir a pensar que la cosa tecnológica les ha quitado creo que más bien les da nuevos clientes”.

Igualmente, piensa el cantante que el disco como tal no puede desaparecer y que todas las herramientas tecnológicas nuevas “nos dan la posibilidad de ampliar las posibilidades de rendir el dinero, que alcance para la gaseosa, para la diversión y para la comida”.

En cuanto a la pregunta de si tiene proyectos en este aspecto, declara que están en ese proceso de “la parte digital, en esa negociación. Estamos aprendiendo para suplir ese aspecto, para estar en la causa digital, que es una gran ventaja y que, además, hay que hacerlo bien”.

Las disqueras opinan
Por parte de Laura Mendoza, Digital Marketing & Business Development Manager de EMI Music Colombia, declaró que con las nuevas tecnologías se tiene la música que se quiere en el instante que se desea, sin tener que supeditarse a la compra de un CD por un sola canción. Se accede a la música a menor costo y se puede llevar donde se quiera.

En cuanto a lo ecológico, se gasta menos papel y no se necesita tanto policarbonato – el material termoplástico - en la fabricación de CD. Es decir, lo digital es mas amigo del medio ambiente, sin tener que cargar cantidades de CD

De otro lado, los CD se convierten en un artículo importante para aquel que es fan del artista, es casi que una pieza de colección que el verdadero seguidor debe tener. Así mísmo, la música en formato digital ha sido golpeada más rápidamente por la piratería a través de este mismo medio. Los sitios ilegales de descarga hacen que la gente no esté dispuesta a pagar por bajar la música.

Entres sus artistas están Depeche Mode, Elvis Presley, The Beatles, Kylie Minogue, Lenny Kravitz, Robbie Williams, entre otros.

Juan Camilo Cardona, Gerente de prensajes especiales y encargado del área comercial de Mobile de Codiscos, piensa que los artistas ven al igual que las casas disquera una oportunidad inmensa adicional de promover sus productos y generar un importante interés por su trabajo. Se genera en sí el interés por descargas de canciones en sitios legales, es decir, “a bajar” todo formato para teléfonos móviles, por ejemplo, y en actividades que involucran artistas y a la compañía, generando ingresos adicionales.

Toda la industria está volcada a incentivar negociaciones y actividades de descargas digitales en todas sus dimensiones. Particularmente Codiscos, ha desarrollado y sigue creciendo en esta modalidad de negocio, pues “tenemos una página de descargas digitales desde hace aproximadamente un año y medio, con 3500 canciones disponibles para que los consumidores las adquieran con tarjetas de crédito o tarjetas prepago con códigos, o a través de mensajes de texto”, afirma el directivo.

Agrega Cardona que participan de los más importantes portales de redes sociales y, adicionalmente, tienen operación de descargas - Ringtones, Truetones, fulltracks, wallpapers - con los 3 operadores en el país. Entre sus artistas están Maelo Ruiz, Grupo Gale, el Binomio de oro, Luis Enrique, Grupo Kvrass, Ana Gabriel o DLG.

El caso de MSN
Según Mauricio Ojeda, Director de Contenido para MSN Colombia, MSN está catalogado como un sitio de entretenimiento. En este sentido, el tema de la música es primordial, no sólo desde la publicación de historias relacionadas con artistas sino también desde el “stream”, tanto de audio como de video.

Ahora bien, asevera el directivo, las disqueras se dieron cuenta de que los intentos por apostarle a la venta de música en formatos como CD e, incluso, sus estrategias contra las descargas ilegales, han sido en vano. Parte por la piratería, parte por los exagerados costos de los discos, entre otros. Por esto, están abriendo estrategias al mundo del internet a la vez que le apuestan al tema de los conciertos y a las alianzas con importantes sitios web para divulgar su contenido.

En este sentido, MSN es especial para este tipo de proyectos pues reúne plataforma de video, tanto “live” como “on demand”, integra servicios como Messenger o Hotmail, “tiene un tráfico contundente” y monetiza. Como dato curioso, cuenta Ojeda, “tenemos una importante alianza con Cyloop para el tema de stream de música, la cual permite al usuario hacer sus propios playlist, compartir su música con su comunidad social, ver y oír a sus artistas favoritos, entre otros.

El catálogo es de más de 2 millones de canciones de disqueras como Orchard, Emi o Sony, es decir, importantes firmas del sector, y todo legal. Adicionalmente, se está incorporando MSN Discos, cuyo objetivo es ofrecerle al usuario la posibilidad de oír álbumes completos antes de salir al mercado. Así se ha hecho con Kings of Leon, Robbie Williams, Superlitio, Shakira, Mercedes Sosa, Dr.Krápula, entre otros.

De esta manera, para la descarga de música recomiendan http://latam.msn.cyloop.com/ y http://events.latam.msn.com/discos.

Apple
De unos años para acá, la empresa de productos tecnológicos Apple salto a la palestra en este tema con herramientas como iTunes o el iPod. Por ejemplo, cuenta con el iTunes, software para comprar, manejar y reproducir música, videos o podcasts. Con elementos como iTunes LP, Home Sharing y Genius Mixes, así como un rediseño de la tienda y una mejora en la sincronización de la música. Además, la aplicación “Home Sharing” permite transferir fácilmente canciones, películas y programas de televisión a otros computadores de la casa - www.itunes.com -.
iTunes Store es la tienda de música, televisión y películas en línea con un catálogo de alrededor de 11 millones de canciones, 50,000 episodios de televisión y 7,500 películas, incluidas 2,000 cuyo formato es de alta definición (HD). De esta manera, se puede descubrir, comprar y descargar en línea música y videos de manera legal.
Y, obviamente, tiene su afamado reproductor musical iPod, qué ha sido éxito de ventas en todo el mundo y que cuenta con diferentes capacidades de disco para guardar la música preferida y con diferentes características para todos los gustos, que lo diferencian en el mercado.

Alianza entre Gemalto y Universal Music
El proveedor de seguridad digital Gemalto firmó un acuerdo de colaboración con Universal Music Group para promover conjuntamente la Smart Video Card como un nuevo canal de distribución. La Smart Video Card es una innovación de Gemalto que ajusta el contenido de un DVD en una tarjeta SIM.
El disco de la Smart Video Card puede ser pregrabado con 120MB de contenido para ser reproducido en cualquier equipo de DVD standard. La pre-masterización del disco permite incluir codificación de audio y video y añadir menúes de navegación para ofrecer al usuario una experiencia multimedia completa. Esta tecnología aporta un medio para la distribución de contenido que puede ser disfrutado en el dispositivo de música digital que se prefiera, como un PC, un celular o un reproductor de Mp3.
A través de este acuerdo, que no incluye el territorio de América del Norte, Gemalto puede ofrecer en exclusiva los contenidos de UMG junto con sus tarjetas SIM, mientras que Universal Music Group International promueve la Smart Video Card entre los operadores con los que ya se encuentra trabajando para ofrecer contenidos online.

Los Piratas de la Bahía
Existe en internet un sitio sueco de descargas llamado The Pirate Bay - La Bahía Pirata – en el cual se pueden llevar a cabo búsquedas de todo tipo de material multimedia, como música. Ha estado enfrentado a la ley y a la industria discográfica porque permite “la descarga ilegal de música”, lo cual va en contra del pago de derechos de autor.

El caso YouTuBe
Otro caso es YouTube, la popular comunidad de videos en línea propiedad de Google. Este sitio ha permitido a millones de personas ver y compartir videos originales. También ha actuando como una plataforma de distribución para grandes y pequeños creadores de contenidos originales y anunciantes.

Walkman
Un clásico de la industria del entretenimiento que ha evolucionado es el Walkman, el reproductor de la multinacional japonesa Sony - primero reproducía casetes -, y que fue lanzado por la marca en 1979. A diferencia de los voluminosos equipos de sonido de la época, era fácil de cargar, de llevar a cualquier lado y más económico. Ahora, gracias a productos como los celulares Sony Ericsson Walkman, por ejemplo, son reproductores de música digital.