viernes, agosto 15, 2014

$49.169 millones invierte Colsubsidio en programas sociales


Por tercer año consecutivo, la Caja de Compensación Familiar Colsubsidio presenta su informe ‘Memorias de Impacto Social’, en el cual da a conocer el balance de su gestión anual enfocado en la generación de valor social para los trabajadores afiliados. 
Como parte del mismo se destaca el hecho de que Colsubsidio tuvo ingresos por $2,5 billones durante el 2013, lo que representó un incremento de 8,9 % con respecto al año inmediatamente anterior. Esto permitió destinar recursos para inversión del orden de los $49.169 millones para ampliar la cobertura de sus programas sociales.
En las Memorias de Impacto Social 2013, Colsubsidio hace un reporte detallado de cómo la Caja invierte los aportes del 4% que hacen las empresas afiliadas. El impacto social de dicha inversión se traduce en subsidios, servicios de salud, educación, recreación, vivienda, ahorro, crédito, cultura, empleo y un mayor acceso a los productos de la canasta familiar y a medicamentos seguros, contribuyendo de esta manera a una sociedad más justa y equitativa, que es el principal propósito de la Caja de Compensación. 
Colsubsidio ha diseñado dicho informe, con el fin que los empresarios conozcan a quien va dirigido y la forma en que se destinan los aportes que realizan anualmente a través de la Caja de Compensación, evidenciando la inversión social que están haciendo para generar oportunidades de desarrollo integral a sus trabajadores y a la población beneficiaria de los Fondos de Protección Social.
Al cierre de 2013, Colsubsidio registró 48.850 empleadores afiliados, 1'028.163 trabajadores inscritos, de los cuales 372.014 son beneficiarios del subsidio familiar con 577.135 personas a cargo. Los aportes recaudados por la organización ascendieron a $715.348 millones, monto superior en 14,2% por ciento al del 2012. 
Por concepto de cuota monetaria se giró a los beneficiarios la suma de $176.136 millones, 8% más que en 2012. Mientras que el subsidio en especie ascendió a $36.532 millones, incremento que superó en un 68%  al del año anterior.
En vivienda, durante 2013 Colsubsidio mantuvo una oferta de 16 proyectos, de los cuales 12 estuvieron a disposición de los trabajadores de las empresas afiliadas, dos ubicados en Bogotá y diez más en los municipios de Soacha, Zipaquirá, Tocancipá, Cajicá, Mosquera y Agua de Dios, en Cundinamarca. 
Los recursos destinados y administrados en el Fondo de Subsidio de Vivienda de Interés Social (Fovis) ascendieron a $204.970 millones. De estos $112.021 millones se destinaron a la asignación de subsidios de vivienda; $67.596 millones a la generación de proyectos y $26.088 al programa de vivienda para ahorradores. 
A través del servicio de Crédito Social, Colsubsidio ha venido implementando diferentes iniciativas de inclusión financiera, lo que ha permitido la bancarización, el acceso a capital y la financiación de servicios sociales a los afiliados de bajos ingresos. De esta manera se otorgaron el año pasado 158 créditos hipotecarios por valor de $4.277 millones, un 22% más que en 2013.
Al mismo tiempo se avanzó en el posicionamiento de la Tarjeta de Crédito de Afiliación Multiservicios, a través de la cual los usuarios pudieron financiar la compra de bienes y servicios por  $185.153 millones.  
Entre tanto, la población adscrita a la IPS creció 5,2% con 830.016 personas afiliadas a Famisanar, Sura, Nueva EPS, Salud Total y Sanitas. Mientras que la Empresa Promotora de Salud del Régimen Subsidiado (EPS) finalizó el año con 91.950 afiliados y su operación se concretó en el departamento de Cundinamarca.
Durante el 2013 Colsubsidio se consolidó como el mayor proveedor de los programas de la Primera Infancia en Cundinamarca, en asocio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Gobernación y el Ministerio de Educación Nacional. Como parte de este liderazgo la Caja asumió la operación en 93 municipios, brindando atención integral a 12.826 niños.
A su vez, la Red de Bibliotecas continuó prestando sus servicios para divulgar, promover y fomentar el acceso a la información, el entretenimiento, la educación y la cultura, contribuyendo de esta manera la inclusión social y a la construcción de ciudadanía. Como resultado de esta gestión, en 2013 se atendieron 5’579.378 usuarios.
En 2013 también se profundizaron las estrategias comerciales y se amplió la cobertura geográfica con un consolidado de 279 droguerías y servicios farmacéuticos y 63 supermercados Colsubsidio, consolidando así la marca con 342 puntos.