miércoles, agosto 27, 2014

Internet, un medio clave para la comunicación

Por William Díaz Tafur

Internet se ha vuelto un instrumento clave para que los medios de comunicación y las agencias de relaciones públicas puedan informar sobre las empresas, clientes, productos o para posicionar una marca.
Matías Fuentes, encargado de comunicaciones de producto de Google, le contó a este medio
la importancia de internet y sus herramientas para la comunicación y los medios en la actualidad.

¿Las herramientas que ofrece internet por qué son importantes para la comunicación en las empresas?
Pues  es una de las principales tendencias actualmente en las   empresas que la gente use herramientas de comunicación colaborativa, que ayudan que el trabajo en equipo sea más fácil.
Esto permite  desarrollar proyectos puntuales en las compañías  en las que la comunicación, por ejemplo, es clave para dar a conocer qué es lo que se está desarrollando a nivel externo e interno. Se pueden hacer llegar los documentos a los grupos de interés, como los empleados, de manera más efectiva y rápida que mediante procesos que son más lentos.

¿Por qué un comunicador o periodista debate usar herramientas colaborativas para el proceso informativo en, por ejemplo, una agencia de relaciones públicas?
Cómo cualquier compañía, en una empresa de comunicaciones hay que trabajar en equipo, lo que trae sus beneficios para toda organización.
Pensando en que se escriben notas o comunicados de prensa y que un periodista no puede saber de todo, ahí es donde entra en juego el trabajo en equipo y las herramientas colaborativas para que las empresas mediáticas o de relaciones públicas pongan su grano de conocimiento en los textos que se realizan.

¿En Colombia qué tan consientes son las empresas de usar las herramientas que ofrece internet para comunicarse?
Pues lo que en general estamos viendo en Google a nivel mundial es que las empresas son cada vez más conscientes de la importancia del trabajo en equipo, porque es allí donde el cumulo de saberes ayuda a tener grandes resultados.
Y además, herramientas como las que ofrece esta firma están pensadas en los usuarios y en las personas que están del otro lado. Además, las empresas están comenzando a entender que deben empezar a adaptarse a que sus empleados también están acostumbradas a trabajar de  otra forma, por lo que las organizaciones deben adaptarse a otra realidad y en donde la comunicación también es clave para saber esas diferentes realidades.

¿Por qué es importante internet  para dar a conocer una marca?
 Yo creo que como con cualquier otro medio, tiene que ver con dónde está la gente, dónde pasa la mayor parte del tiempo y consume información, más allá del medio en si mismo, de la forma que tome en internet, por ejemplo.

Tiene que ver con donde el usuario está. Hoy el usuario pasa cada vez más tiempo en internet, por lo que para la marca es importante y a busca al usuario donde está, teniendo además en cuenta el alcance que actualmente tiene internet, con la que  marca se puede ver a nivel global.