viernes, agosto 14, 2015

"El 43% de los usuarios de Uber en Colombia dejaría su carro particular"

Para todos los que vivimos en las capitales colombianas, preguntarnos a diario cómo vamos a navegar la ciudad no es una cuestión menor. El trancón es el enemigo omnipresente de todos los ciudadanos, excepto de quienes pueden llegar caminando o aquellos que triunfan surcando las calles en bicicleta y vuelven en UberBICI al final del día.
¿Cómo llegó el trancón a apoderarse de nuestras vidas? La respuesta no es única, pero hay una razón que es más evidente que las demás: para muchos colombianos su mejor opción -y no pocas veces su única opción- de moverse por las ciudades es tener un carro particular.
Los carros de uso particular son una alternativa costosa para las ciudades y para las personas.  Su utilización promedio es de 1,5 horas diarias, es decir que pasan la mayor parte de su vida útil estacionados en un parqueadero. Las ciudades cada vez más deben invertir valioso espacio público en la construcción de parqueaderos y los ciudadanos invierten buena parte de su capital en un bien que se deprecia día tras día y que consume buena parte del ingresos de sus hogares. Pero ante alternativas limitadas, el carro no es un lujo, es una necesidad.
Sin embargo, en Uber creemos que Colombia puede apostarle a una movilidad diferente.
Ante alternativas confiables, seguras y eficientes los colombianos estarían dispuestos a dejar de usar su carro particular y a considerar otros medios de transporte
De acuerdo con datos del Departamento de Nacional de Planeación, entre 2002 y 2012 la disposición de los ciudadanos a usar el transporte público había bajado de 73% a 51% y, en contraste, la intención de usar el carro particular aumentó de 18% a 29% en el mismo periodo.
Bogotá tiene un doble reto: incrementar las alternativas de transporte y ofrecer incentivos eficientes para disminuir los viajes en carros de un solo ocupante. Uber es un aliado clave en este sentido. El 80% de los usuarios de Uber en Colombia es dueño de uno o más carros de uso particular. Al contar con Uber como alternativa, 53% de ellos consideraría usar otros medios de transporte diferentes a su carro particular. Lo más interesante es que 43% de los usuarios de Uber estarían dispuestos a no volver a usar su carro particular si disponen de una alternativa que le brinde la misma experiencia, seguridad y confiabilidad de Uber.
Esto es posible gracias a que, en ciudades como Bogotá, el servicio de Uber ha logrado un alto nivel de disponibilidad. Como lo indica la siguiente gráfica (Graf. 1), en localidades como Usaquén, Suba, Chapinero, Barrios Unidos, Engativá, Santafé, Teusaquillo, Fontibón, Mártires, Puente Aranda y Usme; más del 90% de las solicitudes de usuarios son efectivamente atendidas por Uber. En Kennedy, más del 80% de las solicitudes se convierten en un viaje efectivo en Uber.