miércoles, septiembre 16, 2015

Merqueo.com, la nueva alternativa de hacer mercado a domicilio

Los  supermercados, tiendas y grandes cadenas del país mueven al año cerca de $26 billones de USD y se estima que cubren menos del 2 % en el sector online. Según el estudio de EGM, que se realiza en las 16 principales ciudades de Colombia, sólo 281 mil personas compran en un supermercado de cadena a domicilio de manera recurrente (diaria, semanal o mensualmente), mientras  781 mil personas  mencionan hacerlo de manera ocasional.
Muchos colombianos prefieren no salir de sus casas a realizar este tipo de compras, ya sea por falta de tiempo o por problemas de movilidad que se presentan en las principales ciudades del país. Es por esto que, el servicio de domicilios de supermercados en Colombia se presenta como una de las asignaturas pendientes de las grandes cadenas y tiendas  especializadas, ya que, la oferta digital y la asistencia en  domicilios no responde a las necesidades que demandan sus usuarios.
Merqueo.com es una plataforma digital que permite pedir domicilios a supermercados y grandes cadenas. Para lograrlo, conecta a los usuarios con un conjunto de compradores especializados que seleccionan los productos y los entregan en un tiempo muy corto. La plataforma  hace posible  que  los colombianos “pidan su mercado mensual o las compras del día a día a nuestros aliados, desde nuestra página web y próximamente desde nuestra app, y lo reciben en aproximadamente una hora. Los precios en nuestra plataforma son iguales a los que pueden encontrar en el supermercado que elijan  y los usuarios tienen la tranquilidad de que van a ser cuidadosamente seleccionados por uno de nuestros compradores expertos”, afirmó Sebastián Noguera, gerente general de Merqueo.
Para este proyecto, Sebastián Noguera se asoció con Miguel Mc Allister, José Calderón y Pablo González, 3 emprendedores de carrera que cuentan con la experiencia de haber fundado domicilios.com y Piderfarma.com, dos portales que ofrecen servicios de  domicilios. “Nos sentimos muy cómodos con este proyecto, conocemos muy bien el mercado en Colombia y creemos con Merqueo podemos revolucionar los domicilios de supermercados en el país como lo hicimos en el pasado con los domicilios de restaurantes”, agregó Noguera.
Uno de los objetivos de Merqueo es agregar más tiendas y supermercados a la red de aliados. “inicialmente tenemos una alianza con Colsubsidio y con un grupo de tiendas que se agrupan bajo el nombre de “tiendas de barrio”, las cuales ofrecen tiempos menores a 30 minutos. La idea es incrementar el número de convenios, pues buscamos dar a nuestros usuarios más alternativas y la posibilidad de hacer sus compras en el almacén de su preferencia”, añadió Noguera.
Merqueo busca generar cientos de oportunidades a personas que quieran trabajar por unas horas prestando el servicio de comprador especializado, bajo el modelo de economía compartida, como lo hace Uber e Instacart el referente de mercados a domicilios en EE.UU. “Para ser un comprador,  solo hay que tener una moto, un smartphone y unas horas libres a la semana, lo que se convierte en una alternativa muy interesante para estudiantes y personas que quieran ganar un dinero adicional después de su trabajo o  los fines de semana”, comentó Noguera.
Esta red de compradores es el centro de la operación de Merqueo, pues son quienes seleccionan los productos y están conectados por chat con los usuarios para seguir sus especificaciones. “Los compradores pasan por un ejercicio de capacitación que les permite volverse expertos a la hora de seleccionar los mejores productos como frutas o verduras. Por su parte, el sistema ofrece una comunicación inmediata entre el usuario y el comprador, lo que permite cumplir con las especificaciones que este plantee. En general, el equipo de Merqueo trabaja por brindar una experiencia de compra única y especial”, resaltó Noguera.
Además, implementaron un programa, “amigos de Merqueo”, que le permite a los usuarios referir a sus amigos o familiares obteniendo un bono de $20,000 por cada amigo que efectivamente haya utilizado el portal.  Lo bueno de esto, es que el amigo que refiere también recibe $20,000 que se abonan a su cuenta.

El servicio se prestará inicialmente en Bogotá, sin embargo proyectan expandirse a las principales ciudades del país y es probable que lleguen a otros países como Perú, Ecuador y Argentina teniendo en cuenta los buenos resultados obtenidos con domicilios.com. El horario de atención es de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 9:00 p.m. y tiene un pedido mínimo que oscila alrededor de $10.000 dependiendo del comercio seleccionado.