miércoles, abril 08, 2015

Proyectos de Ospinas en la Costa superan los 700 mil millones de pesos

En las ciudades de Cartagena y Santa Marta se ha concentrado buena parte de la operación de Ospinas & Cía. S.A., desarrollando proyectos por más de $700.000 millones de pesos.
Esta región del país se ha convertido en un destino atractivo para la inversión en diferentes segmentos del sector constructor, en donde se impone el concepto de “uso mixto” en el que se combinan la vivienda, comercio y hotel.
“El uso mixto es una tendencia que responde a la necesidad de crear espacios integradores en donde se combinen de manera armoniosa proyectos de vivienda con centro comercial, servicios, hoteles y tiendas especializadas, concepto en el cual Ospinas es líder en Colombia con proyectos como los que estamos desarrollando en Cartagena y Santa Marta con el complejo Plaza Bocagrande y Zazué Plaza, respectivamente”, destaco Andrés Arango, presidente de Ospinas.
En este sentido en el sector de Pozos Colorados en Santa Marta, Ospinas –junto con Incol S.A. y Toro Ortiz S.A.- desarrolla el primer complejo de uso mixto de la ciudad integrado por vivienda y comercio. Se trata de Zazué Condominio -proyecto ubicado a tan sólo cinco minutos de las mejores playas del país, entre el Irotama y el Zuana - el cual está integrado por cuatro torres de 15 pisos que ofrecen la mejor vista al mar y a la Sierra, y en el cual se invertirán cerca de $100.000 millones de pesos.
Además de contar con todas las comodidades de un complejo habitacional moderno (piscinas para adultos y niños, zona de juegos infantiles, sede de playa y club house, entre otros), Zazué Condominio hace parte del ya inaugurado centro comercial Zazué Plaza -proyecto al mejor estilo del centro comercial Bal Harbour en la Florida- cuya inversión ha sido de cerca de $26.000 millones de pesos, y que deja en el sector un exclusivo nicho comercial único en su estilo compuesto, entre otros, por importantes marcas que llegan por primera vez a Santa Marta como lo son Bogotá Beer Company y Crepes & Waffles; también las acompañan Pizza Deluchi, Juan Valdéz, entre muchas otras.
Así, la zona de comidas de Zazué Plaza brilla por ser un espacio abierto que es enriquecido, no sólo por la gran variedad de restaurantes, sino por la frescura que ofrece la vegetación y el sonido del agua y sus fuentes –al querer integrar elementos de la Sierra como la tierra, el agua y el verde de la naturaleza- y que hacen el ir a comer a Zazué Plaza una experiencia fresca, renovadora y relajante, todo al aire libre para disfrutar del clima de este paraíso costero.
Por otro lado, en Cartagena - con una inversión de 240 millones de dólares (algo más de $570.000 millones de pesos)- Ospinas continúa con el desarrollo del complejo Plaza Bocagrande, el primer proyecto de uso mixto de moda y sofisticación de Cartagena que desde ya se consolida como un ícono de exclusividad e innovación en el país. Ubicado a 10 minutos del Centro de Convenciones y el Centro Histórico, este desarrollo incluye dos torres que se levantarán por encima del centro comercial Plaza Bocagrande.
La primera torre será el exclusivo h2 Condominio, un moderno proyecto en arquitectura y diseño que está a la vanguardia del desarrollo de espacios residenciales en Cartagena, compuesto por 120 apartamentos turísticos de lujo -de 1, 2 y 3 alcobas- que se elevarán desde el piso 14 hasta el piso 28. La segunda torre estará conformada por el primer hotel Hyatt Regency del país y 74 apartamentos Hyatt Regency Cartagena Residences, los cuales estarán ubicados en los últimos nueve pisos de la torre.
Tanto h2 Condominio como las Residencias Hyatt ofrecerán a sus residentes una inigualable vista al mar, la bahía y la ciudad amurallada para poder apreciar los atardeceres cartageneros en todo su esplendor. Adicionalmente estos dos proyectos contarán con servicio de valet parking, y amplias terrazas, zona lounge y piscinas que estarán repartidas entre los pisos 12 y 14.
Por su parte el hotel Hyatt contará también con un moderno salón de convenciones con capacidad para 1.000 personas, ubicado en el piso 10, que ampliará la oferta de este tipo de servicios en la ciudad.
Entre todos estos beneficios se destaca como un importante factor diferencial que los diseños interiores de h2 Condominio y de las residencias Hyatt fueron desarrollados por la prestigiosa firma internacional Bilkey Llinas Design (BLD), equipo responsable de proyectos tan importantes como algunos de los hoteles Four Seasons y Hyatt más importantes del mundo.
El proyecto arquitectónico del complejo Bocagrande estuvo a cargo de la prestigiosa y reconocida firma colombiana Taller de Arquitectura de Bogotá (TAB), dirigida por el arquitecto Daniel Bonilla, responsable de grandes proyectos en el país, como lo son el edificio Julio Mario Santo Domingo, la fachada del edificio de Avianca, y el edificio de la Cámara de Comercio (sede Chapinero), entre otros.
Frente al diseño interior de Plaza Bocagrande Centro Comercial, éste estuvo a cargo de la reconocida firma internacional Chapman Taylor, quienes actualmente adelantan proyectos comerciales, de hotelería y edificios de oficinas en España, Italia, Turquía, Egipto y Marruecos.
Para este desarrollo se contemplaron estudios de ingeniería aerodinámica y bioclimática que permitieron hacer un desarrollo de fachadas acorde con el entorno y las condiciones extremas y cambiantes que posee la ciudad de Cartagena. Con estos estudios se definieron materiales y resistencias específicas de los mismos en cada una de las áreas del proyecto. Los estudios se desarrollaron con importantes firmas e instituciones como lo son ARUP (Reconocida firma de Ingeniería Europea) y el laboratorio de Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes.
En la fachada del proyecto se utilizaron materiales con alta resistencia a ambientes salinos y al impacto solar y los colores de los materiales fueron estudiados según su comportamiento de decoloración por efecto de los rayos solares. Así mismo se utilizó un sistema de fachada que brinda un manto de aislamiento continuo que sirve de acabado y colabora con eficiencia en la disminución del consumo de energía.

Cifras de empleo
En la primera fase de construcción del complejo Plaza Bocagrande (construcción del centro comercial) se generaron cerca de 1.000 empleos entre directos e indirectos, mientras que en la segunda fase (construcción de las dos torres) se generaron cerca de 620 empleos, entre directos e indirectos.
Actualmente el centro comercial, que ya se encuentra en operación desde el pasado mes de octubre, ha generado más de 400 empleos directos.
La entrada en operación y apertura de los diferentes servicios del complejo Bocagrande está contemplada de manera progresiva; en 2015 se realizará la entrega de los apartamentos de h2 Condominio, el Hotel Hyatt y las Hyatt Regency Cartagena Residences abrirán sus puertas en el transcurso del 2016.
Para el caso de los proyectos en Santa Marta, se generan en promedio cerca de 400 empleos, entre directos e indirectos, en la fase construcción del centro comercial y del condominio. Con la entrada en operación de estos dos proyectos se han generado a la fecha cerca de 200 empleos directos.
Estos importantes y trascendentes proyectos están respaldado por los más de 80 años de experiencia de Ospinas & Cía., líder en el desarrollo inmobiliario y urbanístico del país que se caracteriza por crear proyectos que se mantienen a lo largo del tiempo y que se convierten en referentes de calidad urbana, y a su vez, reflejan el compromiso de la compañía con el desarrollo de la costa colombiana.

lunes, abril 06, 2015

Rich Kramer, CEO de Goodyear optimista sobre el futuro de la industria

Richard J. Kramer, presidente y director ejecutivo de The Goodyear Tire & Rubber Company, confirmó en su discurso de apertura en la Cumbre Mundial del Caucho 2015, que la industria de las llantas es “una gran industria ahora como en el futuro”.
Kramer se dirigió a los asistentes y les expresó su optimismo sobre el futuro de la industria mundial de llantas y el papel indispensable que estos tienen en la vida de las personas y el comercio en todo el mundo.
“Muchas de las empresas de tecnología de alto perfil que han llegado a los titulares y han hecho noticia, han ido y venido, pero el mundo todavía se mueve gracias al caucho. Nuestra industria está todavía aquí y estoy seguro de que lo estará por mucho tiempo”, dijo Kramer.
En su discurso, Kramer discutió los factores que están dando forma a la industria mundial de las llantas y la respuesta estratégica de Goodyear para responder y estar a la altura de estas tendencias.
Kramer afirmó que la estrategia de Goodyear “crea ventajas competitivas para la empresa y proporciona oportunidades para todo el mundo a lo largo de la cadena de suministro de caucho y llantas”. Al mismo tiempo les recordó a los participantes que “el valor de nuestros productos se crea en el mercado por los consumidores y usuarios finales. No podemos olvidarnos de ello".
El crecimiento de la clase media, especialmente en los mercados en desarrollo, será un factor clave para el crecimiento de la industria, según Kramer. “La continua emergencia de la clase media en todo el mundo y el apego a la movilidad innato en el espíritu humano conducirá a un aumento de las ventas de vehículos en nuevos mercados. Eso se traduce en un crecimiento en el volumen de llantas para las próximas décadas.”.
Kramer también ve oportunidades de crecimiento en los mercados maduros. “En los mercados maduros como América del Norte y Europa Occidental, el crecimiento está siendo impulsado por la transición a llantas de alto valor agregado con mayor tecnología. Segmentos rentables – tales como llantas de invierno, llantas SUV y llantas para camiones ligeros – ofrecen márgenes más altos en la medida que un consumidor mejor  informado está dispuesto a pagar por las llantas de alto valor agregado”.
Las empresas especializadas en la producción de neumáticos, sin embargo, tendrán que cambiar para captar las nuevas oportunidades. Por ejemplo, en su discurso Kramer también habló de cómo la nueva generación de consumidores, los Millennials, están cambiando el panorama de la venta al por menor de la industria.
Los Millennials tienen el poder y están comprando lo que quieren, cuando quieren y como quieren”, dijo Kramer. “Los Millennials no se van a adaptar a nosotros ni a la forma en la que hemos vendido neumáticos durante los últimos 100 años. Tenemos que convertirnos en una industria experta, ágil e impulsada por el consumidor. Tenemos que vender más que llantas. Tenemos que ofrecer una experiencia práctica y sin contratiempos al vender nuestros productos y hacer que el proceso de compra sea mucho más fácil”.

Kramer aseguró que aunque la industria debería celebrar su centenario de existencia, esta no debe ser limitada por su tradición. “El mundo continúa avanzando como siempre lo ha hecho. Los nuevos retos y oportunidades que vienen con las nuevas tecnologías y los nuevos consumidores exigen que mantengamos nuestros ojos siempre en el futuro y la continua innovación”.

Sistemas de paneles solares instalados por Panasonic han alcanzado ahorros de 127 millones en el país

En los últimos tres años la compañía ha diversificado su portafolio evolucionando hacia unidades estratégicas de negocio. Soluciones de comunicación especializada y B2B para la optimización de recursos energéticos, hacen parte de la nueva oferta.
La marca líder a nivel mundial en el desarrollo de tecnología eco-amigable, trabaja en las novedades que implementará en el país durante este año, entre éstas se incluye la oferta de tecnología para la generación de energía eléctrica y productos con los más altos estándares en el mercado.
Según Álvaro Guzmán, gerente de mercadeo de Panasonic, la empresa ha sostenido sus niveles de venta en los últimos tres años en US$130 millones. En la composición de venta la categoría de televisión tiene  cerca del 50%, seguida por categorías de audio, cámaras, telefonía y línea blanca con productos como neveras, aires acondicionados y lavadoras, además, la marca avanza en la venta de soluciones con proyectos B2B y comunicación especializada bajo el departamento de sistemas.
La oferta en soluciones de generación y uso eficiente de energía son banderas de la marca, por esta razón, Panasonic se ha posicionado como una marca innovadora en el desarrollo de soluciones de eficiencias energéticas a través de la implementación de proyectos de energía solar fotovoltaica (paneles solares) iluminación LED, sistemas de aires acondicionados VRF, y que ya se han  visto  implementando en Colombia.
Para Guzmán, el último proyecto implementado en la tienda Alkosto de la Avenida 68  instalado sobre cubiertas, ha sobrepasado todos los pronósticos de generación comprometidos. De igual forma, el primer sistema que se implementó  con Alkosto en el año 2013 y que fue instalado en la tienda de Cali sobre parqueaderos, ha demostrado un rendimiento idóneo, generando ahorros estimados en 127 millones de acuerdo al pronóstico de generación del sistema solar.

En 2015 y 2016 se venderán 290.000 y 305.000 vehículos: BBVA Research

BBVA Research estima que las ventas de vehículos se ubiquen por el orden de las 290.000 unidades para 2015, con una mayor participación de los automotores nacionales. Mientras que para 2016, prevé un leve repunte de las ventas ubicándose en 305 mil unidades.
“Aunque existen señales de desaceleración en el sector automotor, provenientes del decrecimiento anual de las ventas en los primeros meses del año, la reducción de las importaciones, la reducción de la confianza de los hogares y la acumulación de inventarios en los concesionarios, consideramos que a mediano plazo las perspectivas son positivas”, afirmó Juana Téllez, economista jefe de BBVA Colombia.
A juicio de Téllez, el buen desempeño en el ingreso promedio de los hogares, el bono demográfico que experimenta Colombia, el aumento de las clases medias, la baja penetración de los vehículos en Colombia y la necesidad de renovación del parque automotor son factores que hacen pensar en la fortaleza del sector y su gran potencial en el mediano plazo.
El sector automotor representa el 2,7% de la producción bruta industrial y el 0,8% del PIB. En 2013, la producción bruta del sector automotor fue de 5,5 billones de pesos. Mientras que las ventas de vehículos ascendieron a 1,6% del PIB (12,4 billones de pesos).Así mismo, en 2013 el sector aportó 15.000  empleos, de los cuales 8.000 eran permanentes.
Por su parte, la producción bruta del sector de motocicletas se ubicó en 2,3 billones de pesos en 2013 representando un 1,1% de la producción bruta industrial y aportando 7,2 mil empleos a la economía. Conjuntamente, el sector automotor y de motos aporta cerca de 4% de la producción industrial.

Balance positivo en 2014
El año 2014 fue dinámico en términos de ventas, las cuales crecieron en 11,8%, y fueron jalonadas por los vehículos particulares (+11,1%) y los utilitarios (+18,1%), los cuales aportaron conjuntamente 10,2 puntos porcentuales al crecimiento de las ventas totales (11,8%).  En lo que corresponde, a las ventas de  vehículos de carga  (+15,8%) y los pick-ups (+3,0%) presentaron un crecimiento positivo, mientras que las ventas de taxis decrecieron en (-13%).
Las principales marcas que se vendieron en 2014 fueron Chevrolet con 82.501 carros vendidos, Renault con 51.027, KIA con 31.644, Hyundai con 21.777, Ford con 21.416 y Nissan con 21.145.

Precios
En lo que corresponde a los precios de los vehículos se mantuvieron prácticamente estables durante 2014, mejorando la capacidad adquisitiva de los hogares colombianos. El valor promedio de los autos en 2014 se ubicó en 28,0 millones.
“La expectativa de devaluación promedio de 2015, que se ubica en alrededor de 25%, implicará un incremento en los precios de los vehículos de a lo sumo 10%. No obstante, estos incrementos podrán ser diferenciales entre cada tipo de vehículo, siendo posiblemente más elevados en los utilitarios y taxis y menos fuertes en los vehículos de gama media y alta”, señaló Téllez.
Hoy en día, un hogar tendría que destinar 8 meses de ingresos completos para comprar un carro, cifra que resulta inferior a los 8,2 meses que exigían los precios y los ingresos de 2013.

Financiación
La cartera de créditos de vehículos en 2014 se ubicó en 10,4 billones, lo que significó un aumento de 14,7% con respecto al valor de diciembre de 2013. Así mismo, el número de créditos aumentó notablemente, desde 180.600 en 2013 a 211.500 en 2014. El valor total de los desembolsos anuales pasó de 4,6 billones de pesos a 5,8 billones entre los dos años.
Por otra parte, el monto promedio de los créditos de vehículos también aumentó, pasando de 26,1 millones a 27,1 millones entre 2013 y 2014.  Asimismo, el porcentaje de transacciones de autos nuevos que es financiado con crédito de entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera pasó de 54,7% en 2013 a 57,3% en 2014.
Es de destacar que la reducción de las tasas de interés ha venido determinando una menor cuota mensual en el crédito de vehículos. Mientras que en 2013 la cuota promedio se ubicó en 610.000, en 2014 se redujo a 535.000 pesos.
“En este tipo de financiación el reto más grande es aumentar la cobertura de la cartera de vehículos a más grupos de la población. En 2014, sólo el 9% de los colombianos mayores de edad tenían un crédito de vehículo, este porcentaje fue ligeramente inferior al observado en 2013”, afirmó la economista jefe de BBVA Colombia. 

Perspectivas
De acuerdo con el análisis hecho por BBVA Research, la baja penetración de los vehículos en Colombia, con un índice de motorización  de 100 vehículos por cada 1.000 habitantes, frente a países de igual nivel de desarrollo muestran las posibilidades del sector.
“Aún más, la motorización se relaciona positivamente con el nivel de desarrollo de los países y Colombia es un país en crecimiento, con una clase media en expansión. Países como Estados Unidos, España, Alemania y Japón más que quintuplican la tasa de penetración de Colombia”, señala Juana Téllez.
En el caso de las motos la tasa de penetración era del 23,3% de hogares en 2014 frente al 13,5% de autos particulares. En este caso, el potencial de penetración es diferencial según regiones. Bogotá tiene una cobertura de autos particulares del 20,4% de los hogares, el Valle del Cauca del 18% y Antioquia del 12,6%. Atlántico y Pacífico presentan valores de 7% y 6% respectivamente.
Adicionalmente, a nivel nacional, de los hogares que tienen moto, el 90,7% tiene una sola moto. Este porcentaje se ubica en 87,2% en el caso de los vehículos particulares.
Por otra parte, parece necesaria una mayor renovación del parque automotor. Entre 2009 y 2012 la edad se redujo muy marginalmente, desde 15,3 años a 14,9 años. Los requerimientos de renovación parecen ser más inminentes en los sectores de carga y de pasajeros cuyas edades promedio se ubican en 16,9 y 16,7 años, respectivamente.
 “Así las cosas, los potenciales de crecimiento del sector a mediano plazo se mantienen intactos y anticipan unas perspectivas positivas luego del período de desaceleración cíclica. Los ingresos de los hogares, la mayor proporción de la población en clase media, la baja penetración de los vehículos en el país y la edad avanzada del parque automotor dan lugar a estas expectativas”, puntualizó Téllez.

viernes, abril 03, 2015

Oferta de Easy Taxi

Easy Taxi,  la aplicación global para smartphones que conecta al pasajero y al taxista cercano con un clic, acompaña a sus usuarios en la temporada de Semana Santa en Medellín, Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Manizales y Pereira   con carreras  gratis de hasta  10 mil pesos.
Estos servicios gratis iniciaron el lunes 30 de marzo y terminan el domingo 5 de abril a la media noche.
Easy Taxi para hacer práctica y cómoda la movilidad  de sus usuarios durante la temporada de descanso, entrega a sus pasajeros la guía para usar la aplicación fácil y gratis a través de estos 4 pasos:

1.    El usuario debe ingresar la ubicación en la desea abordar el taxi.

2.    Seleccionar la opción de pago ETPAY1- Pago con tarjeta.

3.    Registrar su tarjeta de crédito en la aplicación.

4.    Al llegar a su destino,  antes de confirmar el pago enviado por el taxista incluya el código promocional ETPAY1 e Easy Taxi paga hasta $10.000 sobre el valor total de la  carrera.  

Si la carrera tiene un costo igual o inferior a $10.000, la firma paga el total del valor del servicio y por tanto el viaje sale totalmente gratis.
El código ETPAY1 es redimible por una única vez por usuario durante la campaña. Aplica para todos las franquicias de tarjetas de crédito.

Para Sebastián Salazar Gerente General y Co Fundador de Easy Taxi Colombia “Easy Taxi esta siempre cerca de sus usuarios, por eso  en esta temporada de Semana Santa  queremos ofrecer una solución efectiva, para viajar en Colombia de una manera diferente y gratis”.

Esfácil.co, la nueva plataforma ecommerce que apoya las pymes en Colombia

Esfácil.co, es la innovadora plataforma de e-Commerce que se crea en Colombia, con el objetivo de convertirse en el primer canal de ventas a través de Internet exclusivo de las PYMES legalmente constituidas en el país. http://esfacil.co/es/
Ha sido ganadora en la convocatoria de Innovación tecnológica para empresas del año 2013 y su desarrollo fue apoyado financiera y técnicamente por Colciencias, el BID y la compañía Israelita Penza.
La plataforma permite a los empresarios iniciarse en la venta de productos y servicios a través de Internet, simplificando y superando las barreras de tiempo, económicas, tecnológicas o de conocimientos de Marketing Digital, ofreciendo una solución efectiva, económica y fácil de usar,  ante una necesidad de mercado en donde solo el 2% de las empresas colombianas, venden a través de Internet.
“Esfácil.co proyecta tener vinculadas como mínimo 500 empresas durante el 2015 y espera operar en 10 países de Latinoamérica en un periodo de 3 años. No solo es una plataforma, pues trata de un servicio de acompañamiento en actividades como marketing digital, posicionamiento CEO y estrategias de venta para que el empresario tenga éxito al vender por Internet” afirma John Gutiérrez Director de ESFACIL.CO
Así mismo permite implementar diferentes estrategias de marketing, en las que se involucran una múltiple oferta  de marcas, productos y descuentos ofrecidos por los empresarios, además de garantías de seguridad en las transacciones y con opciones de pago como: tarjeta crédito, tarjeta débito, baloto, efecty, trasferencias, entre otras. Además de seguridad en la entrega de los productos.
 “Es imperativo llevar a todas las empresas a un mercado gigante que por ejemplo en el 2013 registro transacciones por USD$8.283 Millones. Las soluciones tecnológicas son fundamentales para que pequeñas empresas entren al mundo digital, pues existe una brecha muy grande entre las empresas que tienen recursos para desarrollar sus propias plataformas, y aquellas que no pueden, que se traduce en una brecha económica enorme, así que estas nuevas soluciones simplemente democratizan Internet y lo hacen accesible a pequeñas empresas” Expresó John Gutiérrez Director de Esfácil.co Colombia
EsFácil.co abre sus puertas al mercado Colombiano por medio del plan Pionero, que busca incentivar y ofrecer a los empresarios un 50% de descuento en la membresía o plan, a las empresas inscritas. Luego de su vinculación a Esfacil.co, podrán registrar sus datos, subir al portal su oferta variada de marcas e iniciar su venta de productos a los diferentes usuarios.

Samsung lanza en Colombia la nevera tipo europeo Opus

Samsung Electronics Colombia finalizó 2014 como líder en el segmento de neveras Premium, con un market share superior a 40 por ciento, según Nielsen e inicia 2015 presentando su nueva nevera tipo europeo Opus.
Con un diseño moderno y elegante, es la única en su tipo con un tamaño compacto (83 centímetros de ancho) que ofrece la posibilidad a los consumidores de tener una nevera que se adapta a cualquier espacio.
"Nuestra filosofía, enfocada en desarrollar y ofrecer la mezcla perfecta entre productos de vanguardia en diseño y tecnologías diferenciadoras para brindar la mejor experiencia en el hogar, nos ha llevado a ser líderes mundiales en electrodomésticos", aseguró Ivan Rentería, director de Línea Blanca de Samsung Colombia. 
"En Colombia el mercado ha ido reconociendo estos estándares y estamos seguros que la nueva nevera tipo europeo Opus será la mejor opción para aquellos que quieren lucir los mejores diseños en sus hogares" agregó.

miércoles, abril 01, 2015

Consumir pescado ya no es exclusivo para la época de Semana Santa

El consumo ya no es único en Semana Santa y ha empezado a ocupar un espacio importante en la canasta familiar.
Para Ancla y Viento, reconocida marca de pescados y mariscos “la compra de comida de mar en esta época solo aumenta un 10%, pues con los años esto ha cambiado y el consumo permanente está aumentando”.
Aprovechando la temporada Ancla y Viento presenta renovado su restaurante y tienda Fish Place, ubicado en el Centro Comercial Héroes. Podrán encontrar como siempre una oferta constante de productos importados y nacionales frescos y congelados como el camarón, el langostino, el salmón, la corvina, la  tilapia y trucha”, afirma Laura Prieto Gerente de Fish Place. 
Algunas recomendaciones a la hora de comprar y consumir pescado:

·         Si el pescado es entero, los ojos deben estar brillantes y salidos (no hundidos), las escamas no pueden estar secas, las agallas deben estar rojas (no negras).

·         No debe oler mal.

·         Si se puede tocar, la carne de estar firme.